14 jun. 2011

La generación que viene

Acaba de dar comienzo en Dinamarca el Europeo Sub-21 de fútbol, una ocasión que aprovechan los grandes equipos del continente para echar un ojo a los futuros cracks. En esta ocasión faltan varios clásicos del torneo como Italia, Holanda o Francia, que se han visto reemplazadas por sorpresas como Bielorrusia o Islandia.

España parte como una de las grandes favoritas, junto a Inglaterra. Pese al comienzo dubitativo (1-1 frente a los británicos), España tiene un equipo de garantías, con muchos jugadores asentados en Primera División y que, a buen seguro, darán mucho que hablar en los próximos años. Cabe recordar que, pese a ser una competición sub21, en ella pueden participar jugadores desde la generación de 1.988.

La lista completa del combinado nacional, que encabeza Luis Milla como seleccionador, es la siguiente:

Athletic Club: Mikel San José, Iker Muniain y Javier Martínez.
Atlético de Madrid: David de Gea y Álvaro Domínguez.
Barcelona: Bojan Krkic, Thiago Alcántara, Rubén Miño, Martín Montoya y Jeffren Suárez.
Deportivo de La Coruña: Adrián López y Rubén Pérez.
Nápoles: Víctor Ruiz.
Getafe: Dani Parejo.
Milán: Didac Vila.
Mallorca: Emilio Nsue.
Olympique de Marsella: César Azpilicueta.
Sevilla: Diego Capel.
Sporting de Gijón: Alberto Botía y Jose Ángel Valdés.
Valencia: Juan Mata.
Villarreal: Diego Mariño.
Zaragoza: Ander Herrera.

JUGADORES CLAVE:

→ David de Gea (90): el portero del Atlético, tras cumplir su primera temporada completa como titular en Primera División, afronta este torneo como una de las claves de la selección. Considerado como uno de los mejores porteros de su generación, destaca por su tranquilidad y seguridad bajo palos. Aún debe mejorar en los balones aéreos. Su casi seguro (aún no anunciado) fichaje por el Manchester United debe terminar de formar a un futuro integrante de la absoluta.

→ Centrales: Probablemente, una de las posiciones de más renombre de la Selección. Botía (89) y Domínguez (89) han empezado como titulares en el torneo, pero cuentan con dos relevos de lujo como V. Ruiz (89), pese a su irregular campaña debido al traspaso al fútbol italiano, y Mikel San José (89), una de las revelaciones de la Liga de esta temporada, tras su formación en el Liverpool. Se trata de jugadores con mucha experiencia en competiciones de nivel para su edad, y que deberían de conformar una de las claves de esta Selección.

→ Javi Martínez (88): Uno los campeones del mundo que han bajado de categoría para ayudar a la sub21. El capitán y auténtico hombre ancla del grupo, donde desempeña un papel similar al de Busquets en la absoluta. Debido a los muchos jugadores de talento que hay en el equipo, probablemente no tenga libertad para mostrar todas sus capacidades, ya que es un jugador que no sólo defiende bien, sino que su corpulencia y calidad le permite ayudar también en tareas ofensivas. Su nombre suena en Inglaterra como posible refuerzo de varios de los grandes, gracias a sus grandes temporadas en el Athletic. Rubén Pérez (89), y que ha jugado cedido por el Atlético en el Deportivo, es un suplente de muchas garantías.

→ Interiores: Muchos hombres de calidad para la zona ancha del campo, con Thiago (91) y Ander Herrera (89) que parten como titulares. Se trata de dos jugadores de mucha técnica y desparpajo, mejor Thiago en el 1 contra 1, pero con más experiencia y mejor disparo Ander, que acaba de fichar por el Athletic Club. Asimismo, y como suele ocurrir en hombres de su calidad, se trata de jugadores irregulares, que deben aún ganar peso específico en el equipo. Parejo (89), a punto de fichar por el Valencia, llega a la competición tras una temporada irregular en el Getafe, pero con parecidas cualidades a los otros.

→ Ataque: Hasta ahora, la línea más floja del equipo. Mata (88), el otro campeón del mundo, estuvo acompañado de Adrián (88) y Jeffren (88). Bojan (90), tras muchos años ya en la sub21 y una temporada bastante floja, muestra signos de falta de confianza, sin alcanzar el nivel de sus inicios. Otro de los clásicos de la categoría, que cuenta con el número máximo de internacionalidades (Capel, 87) no acaba de explotar tampoco, y acaba de completar una de sus peores temporadas. Muniaín (92, el benjamín del grupo) se presenta como la alternativa para aportar mayor creatividad y profundidad a la delantera, junto al trabajo y gol de Emilio Nsue (89).

Los siguientes partidos de la selección son el 15 de junio frente a República Checa, y el 19 contra Ucrania, retransmitidos por Cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario